Gas trazador
Consiste en la introducción de una mezcla de gas compuesta por 95% de Nitrógeno (N2). (Que actúa como gas transportador) y 5% de Hidrógeno (H2) gas trazador, en las tuberías o equipos a inspeccionar, el hidrogeno escapa por la fuga y fluye a la superficie para ser detectado con equipo de última generación. El cual funciona mecánicamente similar a una aspiradora en miniatura con sensibilidad a la presencia de gas trazador, mostrando en un pantalla digital el nivel o concentración de gas, a mayor concentración, mayor cercanía de la fuga. Cuando se detecta hidrógeno es seguro que éste proviene de nuestra red (el hidrógeno no existe en ambiente).
¿Por qué se utiliza esta mezcla? Simplemente por ser el hidrógeno el gas que más ventajas ofrece. Las razones principales son las siguientes: • El Hidrógeno es un gas con una alta velocidad molecular y la más baja viscosidad. Estas propiedades permiten su paso a través de todo tipo de materiales hacia la superficie.
El gas trazador reúne características importantes y esenciales:
La mezcla H2/N2 es inocuo. • El hidrógeno no existe en ambiente por lo que no es posible que se produzcan falsos positivos en la detección. • El hidrógeno no es tóxico y no presenta contraindicaciones contra el medio ambiente. • Su uso está autorizado en las instalaciones de agua destinada al consumo humano
El método de gas trazador puede aplicarse por ejemplo:
- Tuberías de gas
- Tuberías de agua
- Tuberías de piscinas
- Sistemas de calefacción
- Sistemas de aguas residuales
- Sistemas de rociadores
- Cables de telecomunicaciones
- Sistemas de tubos neumáticos (aire comprimido)
- Recipientes a presión
- Incluso alas de Aeronaves
TERMOGRAFIA
Con una imagen térmica se puede localizar instantáneamente el punto donde una conducción de agua sanitaria o un desague está produciendo pérdidas, incluso aunque estas no fuesen claramente perceptibles a simple vista.